Accidentes Laborales Tipos y Ejemplos, ¡Precaución!

Accidentes laborales tipos ejemplos

Se define como accidente a cualquier suceso que es provocado por una acción violenta y/o repentina por un agente externo involuntario y da lugar a una lesión corporal, estos a su vez, se dividen en 2:

-Accidente de trabajo.- Toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión al trabajo y que produzca lesión o muerte.

-Accidente de trayecto. – Son los ocurridos entre el trayecto del hogar al trabajo o viceversa o en cualquier ruta establecida por el patrón laboral.

 EJEMPLOS:

  • Accidentes producidos con ocasión de las tareas desarrolladas, aunque sean distintas a las habituales.
  • Accidentes sufridos en el lugar y durante el tiempo del trabajo.
  • Accidentes “in itinere”. No existe una limitación horaria, para ello, se requiere que ocurra en el camino de ida o vuelta, que no se produzcan interrupciones entre el trabajo y el accidente y que se emplee el itinerario habitual.
  • Accidentes en misión.
  • Accidentes de salvamento. Cuando tengan conexión con el trabajo. Se incluye en caso de orden directa del empresario, jefe o empleador o como acto espontaneo del trabajador.
  • Accidentes debidos a imprudencias profesionales.
  • Accidentes derivados de la actuación de otra persona. Culpa civil o criminal del empresario, de un compañero de trabajo o de un tercero, por ejemplo, consecuencia de bromas, juegos, separar una riña, etc.

NO SE CONSIDERAN ACCIDENTES LABORALES CUANDO:

  • Accidentes debidos a una fuerza mayor extraña al trabajo. Siempre que no tengan relación con el trabajo, como por ejemplo un rayo, trabajo a la intemperie, etc.
  • Accidentes debidos a imprudencia temeraria del trabajador. Incumplimiento de normas e instrucciones que den lugar a riesgo manifiesto, innecesario y grave.
  • Accidentes debidos a dolo del trabajador accidentado. Cuando el trabajador consciente, voluntaria y maliciosamente provoca un accidente para obtener algún beneficio.

No existe una clasificación única para los tipos de accidentes que ocurren en el ambiente laboral, sin embargo, las estadísticas clasifican los accidentes según el tipo de acuerdo a sus objetivos, ejemplo:

TIPOS DE ACCIDENTES

  • Accidentes Triviales
  • Accidentes Incapacitantes (Parcial-Permanente, Total-Permanente o Total-Temporal)
  • Accidentes Fatales

Conforme a las clasificaciones anteriores en las que pueden encuadrarse los accidentes de trabajo según el lugar en donde ocurran: incapacidad o riesgo profesional y riesgo no profesional o invalidez. Las características de estas clasificaciones pueden variar de un país a otro, pero en general serían las siguientes:

  • INCAPACIDAD O RIESGO PROFESIONAL: En este grupo se incluyen los accidentes de trabajo ocurridos dentro de las instalaciones de la empresa en donde trabaja el empleado y los siniestros que haya sufrido el trabajador mientras cumplía sus funciones laborales, aunque el incidente haya ocurrido fuera del espacio físico de la empresa. Si el accidente amerita que el trabajador lesionado guarde reposo, el empleador tiene la obligación de otorgarle un subsidio que le permita mantenerse cómodamente hasta que pueda regresar a su puesto de trabajo, este subsidio debe de ser una cifra equivalente a su sueldo mensual.

Si después de 12 meses, el trabajador continua sin poder reincorporarse a su empleo, entonces se le otorgara al damnificado una pensión provisional o temporal que no podrá mantenerse por un tiempo superior a los 24 meses.

  • INVALIDEZ O RIESGO NO PROFESIONAL: En esta categoría se incluyen los accidentes que puede sufrir una persona estando fuera de su lugar de trabajo, o mientras se encontraba desempeñando una actividad que no estaba relacionada con sus obligaciones laborales, es decir, son accidentes que le impiden a una persona trabajar pero que no están originados directamente en su actividad laboral, En este caso se le otorgara al trabajador un subsidio pero cuyo monto no equivaldrá, como en la clasificación anterior, al 100% de su sueldo, sino que únicamente alcanzara alrededor del 60% del sueldo mensual que normalmente percibía el trabajador. El trabajador tendrá derecho a este subsidio siempre y cuando el accidente lo incapacite para trabajar por un lapso mayor a los 3 días, si la lesión se curara antes de los 3 días, entonces el trabajador no tendrá derecho a ningún subsidio.
Ir arriba