Proceso de internacionalización de empresas

Proceso de internacionalización de empresas

This post is also available in: Inglés

El sector empresarial se ha vuelto cada día más competitivo y dinámico, motivando esto a que muchas compañías inicien el proceso de internacionalización de empresas, el cual se refiere a la utilización o asignación de recursos de forma estratégica que le permitan el aprovechamiento de diversas oportunidades que se están suscitando en mercados exteriores, por consiguiente, gracias a dicho proceso una empresa desarrolla sus capacidades y expande sus negocios fuera de las fronteras, permitiendo obtener un incremento en las ventas, mejoramiento frente a la competencia, reducción en los riesgos de la compañía y por ende, de la disipación de las pymes, por estas ventajas y dada su importancia, es que hoy hemos investigado de cerca todo lo que implica el proceso de internalización de empresas, para que lo examine y ponga en marcha si tiene previsto que su compañía incursione en territorio extranjero.

Pasos para llevar a cabo un proceso de internacionalización de empresas

Proceso de internacionalización de empresas

1. Asignar un área y un equipo de trabajo

En primer lugar, se debe crear un área que se dedique única y exclusivamente al proceso de internacionalización dentro de la empresa, el cual debe contar con personal calificado en el área legal, relaciones públicas, estudio de mercado internacional y gerencial.

2. Análisis FODA y Fijación de Objetivos Corporativos

Este equipo multidisciplinario tendrá que elaborar un análisis a través de la herramienta FODA, con el fin de revelar cuáles son sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, para que la compañía tenga en conocimiento todos los alcances y limitantes que conlleva este proceso. Luego de designar al equipo y realizar el análisis FODA, el siguiente paso es establecer los objetivos que se desean obtener, determinando metas claras y asequibles, asi como las estrategias de trabajo que se deberán seguir para lograrlos.

3. Evaluación financiera

Proceso de internacionalización de empresas

Para saber a ciencia cierta la solvencia y los recursos internos con los que cuenta la compañía se debe llevar a cabo un estudio actualizado de la situación financiera de la empresa, esto le permitirá saber administrativamente si es capaz de asumir un nuevo reto o no.

4. Análisis de riesgo

Existen 4 tipos de riesgos financieros que una empresa debe obligatoria y cuidadosamente realizar antes de iniciar un proceso de exteriorización, estos son los siguientes:

  • Riesgo económico, se refiere a las fluctuaciones dentro del ciclo económico en el país que no son favorables, asi como las posibles consecuencias en la sociedad.
  • Riesgo del país, simboliza los peligros que un país tiene para desarrollar el mercadeo internacional, por ello, la mayoría de las compañías utilizan como índice la diferencia que hay entre los bonos ofrecidos en Estados Unidos y los bonos de dicho país.
  • Riesgo del tipo de cambio, representa las pérdidas fortuitas que se podrían generar al intercambiar con una moneda inestable del país donde desee establecerse, sobre todo en cuentas por pagar a mediano o largo plazo.
  • Riesgo de la situación política, es una variable bastante impredecible ya que dependerá de las acciones negativas que el gobierno de turno ejecute y esto afecte desfavorablemente a la compañía, tambien influye directamente las normativas específicas de cada país y como alteran a la organización.

5. Elegir el nuevo mercado

Luego de la evaluación anterior es tiempo de escoger el o los mercados en los que la empresa podrá desempeñarse sin sufrir mayores complicaciones, permitiéndole a su vez cumplir los objetivos planteados en un tiempo menor y que le arroje mejores dividendos a la compañía. Por ello se deben tomar en cuenta las siguientes alternativas de acuerdo al tipo de país:

  • Países estratégicos, son el objetivo claro de toda la operación, en estos países se asignan la mayoría de los recursos principales, con el fin de adaptarse rápidamente a su mercado, ya sea en idioma, horarios o servicios.
  • Países suplementarios, dependiendo del capital excedente se establece un ingreso gradual en estos países.
  • Otros países, el aporte en estos países se realiza en segundo plano o de una exportación pasiva, aplicando ciertas condiciones de productos o precios.

6. Estrategia comercial y canal de venta

Posteriormente se debe crear una estrategia comercial que se va seguir en el país previamente seleccionado, determinando los diferentes canales de venta para distribuir y comercializar los bienes o servicios con los que cuenta la empresa.

7. Establecimiento físico

Proceso de internacionalización de empresas

Siguiendo todos los pasos anteriores, finalmente queda establecerse físicamente en el nuevo país, para llevar a cabo el proceso de internacionalización de la empresa, sin embargo, para que dicho proceso sea un éxito debe realizarse de forma paulatina y siguiendo varias fases.

Fase 1 – Llegada

Se procura minimizar el riesgo que genera la adaptación al nuevo mercado, conociéndolo a fondo para desarrollar el producto de acuerdo a las necesidades.

Fase 2 – Evolución

Se produce un aumento en el volumen de las operaciones y se da más relevancia a las actividades importantes. Durante esta fase se minimizan los proveedores y refuerzan las actividades.

Fase 3 – Afianzamiento

Se le brinda prioridad a esta fase, ya que se busca alcanzar la rentabilidad máxima y el control de las diferentes actividades desempeñadas, para consolidar el mayor número de operaciones.

This post is also available in: Inglés



Scroll al inicio