Las sociedades comerciales son aquellas personas morales cuya constitución es fundamental para la operación de un negocio formal. Quizás el tipo de sociedad mercantil más usualmente utilizado en México es la sociedad anónima, por las ventajas que empuja para sus accionistas.
Dentro de esta constitución hay diferentes tipos que son muy importante que debes conocer previamente a la constitución de tu sociedad anónima, Te platicamos cuáles son los tipos, ejemplos y los requisitos para dar de alta una sociedad anónima, tienes que distinguir cual te beneficia más para operar y llevar a cabo tus transacciones comerciales.
¿Que son las Empresas de sociedad anónima?
La sociedad anónima es una sociedad comercial creada para desarrollar una actividad económica en la que los accionistas realizan aportaciones de capital, que se representarse en acciones, y cuya responsabilidad queda limitada a dicho capital, posee como particularidad que la obligación de los accionistas es la responsabilidad al pago de sus acciones.
La calificación social de esta es posible seleccionar libremente, siendo diferente de cualquier otra sociedad, e aparecerá siempre acompañada de las palabras Sociedad Anónima o de su abreviatura S.A. Existen 4 tipos de sociedades anónimas: Sociedad Anónima de capital variable, Sociedad Anónima cerrada, Sociedad Anónima bursátil y Sociedad Anónima Simplificada.
La sociedad anónima tiene los mismos atributos de la personalidad que el resto de las sociedades comerciales:
- Nombre (denominación –la actividad- o razón –los socios- social)
- Domicilio (donde se encuentra su administración- o sucursales, que serán reales o convencionales)
- Patrimonio (capital)
- Nacionalidad (El lugar de constitución y de dónde proviene el capital)
- Capacidad (de goce y ejercicio que se le da al constituirse)
Tipos de Empresas de sociedad anónima
Es una de las sociedades comerciales más empleadas en México y el mundo, ya que asienta bases seguras para potenciales expansiones, crecimiento e incremento de capital. Además, las sociedades anónimas es posible cerrarse o hacer oferta pública de sus acciones.
Sociedad Anónima de capital variable
La variabilidad del capital significa que hay una parte del capital que puede entrar y salir sin necesidad de hacer un aumento de capital por medio de Asamblea de Accionistas. Las formalidades se reservan para el capital fijo.
En las sociedades de capital variable el capital social es sensible a incremento por contribuciones posteriores de los accionistas o por la afiliación de nuevos accionistas, y de reducción de dicho capital por retiro parcial o total de las aportaciones, sin más requisitos que las determina la ley.
Sociedad Anónima cerrada
Aunque esta figura no está contemplada en la ley mexicana, podría considerarse así una sociedad anónima que pacte en sus estatutos sociales reglas sobre la admisión de un número determinado de accionistas. El número dependerá de la propia Asamblea de Accionistas contemple, y no podrá permitir la admisión de un reciente accionista si con este se excedería el límite contractual asignados en los estatutos sociales.
Sociedad Anónima bursátil
Esta constitución de sociedad de capital o por acciones, está contemplada en la Ley del Mercado de Valores y en la Ley General de Sociedades Mercantiles, contemplando la facultad de que, si bien sus capacidades son mayores las mismas que la sociedad anónima, concede a los accionistas y a la propia empresa la oportunidad de vender sus acciones o títulos en la Bolsa Mexicana de Valores.
Sociedad Anónima Simplificada
La sociedad por acciones simplificada es un tipo de sociedad comercial designada personas físicas, y autónomos, orientada específicamente para establecer micro y pequeñas empresas que registren ingresos inferiores a cinco millones de pesos por año. Se consigue dar de alta en un solo día, de forma online y gratis en el sitio web gubernamental Tu Empresa, Únicamente si el fundador dispone de una firma electrónica y aprobación para el uso de la denominación o razón social de la Secretaría de Economía. Puede ser formada por un solo socio.
Ejemplos de Empresas de sociedad anónima
- Bimbo S.A. de C.V.
- Alpura S.A. de C.V.
- Mabe México, S. de R.L. de C.V.
- Cemento Cruz Azul, S. de R.L. de C.V.
- General Electric International México, S. de R. L. de C.V.
- Toyota Motor Sales de México, S. de R. L. de C.V.
¿Cómo dar de alta una Empresa de sociedad anónima?
Actualmente una sociedad anónima es establecida o constituida por medio del acta constitutiva. Un acta constitutiva es un escrito legal forzoso que da vida a una sociedad, y que corresponde considerar con ciertos requerimientos y elementos para calificarse válida, Es posible ser formalizada ante fedatario público y ser afiliada en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
Un acta constitutiva se constituye de las siguientes partes:
- Proemio
- Estatutos sociales
- Artículos transitorios
- Firmas y Generales
Para establecer una sociedad anónima se corresponden completar estos requerimientos pertinentes en el art. 89 capítulo V de la Ley General de Sociedades Mercantiles:
- Que haya 2 accionistas como mínimo y que cada uno contribuya por lo menos una acción.
- Que el contrato social destruya un monto mínimo del capital social.
- Que se muestre en dinero efectivo, por lo menos el 20% del valor de cada acción remunerable en dinero en efectivo.
- Que se muestre plenamente el valor de cada acción que goce de reembolsar, en todo o en parte, con bienes distintos del dinero en efectivo.

