Una empresa socialmente responsable es aquella que admite a la ciudadanía como parte de sus proyectos, afirmando su visión y su responsabilidad social en principios y actos que favorecen a su negocio e impactando positivamente entre las comunidades en las que obre. Este reconocimiento lo entrega el Centro Mexicano para la Altruismo (CEMEFI) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE) fundada desde el año 2001.
Este distintivo es entregado a todas las empresas que cumplan con los requerimientos para ser una Empresa Socialmente Responsable (ESR). Una vez aceptado el distintivo las empresas adquieren la obligación de renovarlo año con año. Esto ocasiona que las organizaciones se obliguen a continuar con sus labores de impacto social.
¿Qué es una ESR?
Las empresas socialmente responsables (ESR) poseen una visión de negocios sustentada en la admiración por los habitantes, los valores éticos, la sociedad, la naturaleza y la sustentabilidad de las generaciones futuras.
De manera inmanente, dichas organizaciones requieren que sus negocios sean sustentables en lo económico, social y ambiental. Esta responsabilidad es estricta, congruente e integra tanto al personal de la empresa como a los accionistas, los proveedores, clientes, comunidad, entre otros.
Importancia de ser una corporación socialmente responsable
La organización socialmente responsable se apoya en la mejora continua, respetando e impulsando el crecimiento pleno de las personas, de las comunidades en las que opera y del entorno. Una empresa es verdaderamente mejor cuando, igualmente lograr sus objetivos empresariales, contribuye con rendimientos a sus colaboradores, sus proveedores, las familias de sus trabajadores, su entorno y el medio ambiente.
El ser socialmente responsable atrae incomparables beneficios:
- Se inspira e impulsa una cultura de competencia responsable que busca el éxito del negocio, ayudando al mismo tiempo al bienestar de la sociedad.
- Se produce un mejor clima en el trabajo e intensifica la lealtad y el compromiso entre el personal.
- Se disminuyen los riesgos laborales, lo que origina ahorros en costos y gastos.
- Se impulsan condiciones de trabajo convenientes para la calidad de vida, el desarrollo humano y profesional de empleados, familiares, accionistas y proveedores.
- Se despliegan medios para el desarrollo social y económico de la comunidad.
- Aumenta la lealtad de los clientes.
- Amplifica la seguridad de los accionistas, mejora la adquisición de socios y su cohesión con la empresa.
- Agiliza el acceso a financiamientos y capta inversiones.
- Aumenta formidablemente la imagen pública de la organización.
- Se disminuyen las secuelas contaminantes en el medio natural y se provoca una mejor explotación de recursos naturales como agua y energía, lo que provoca un impacto positivo en el ambiente, también de un ahorro de gastos.
Grupo Bimbo
2022 es el duodécimo año consecutivo en el que Grupo Bimbo recoge el reconocimiento de ESR. Por si esto fuera poco, además logró el primer lugar por ser la empresa en poseer mejor reputación y por las actividades socialmente responsables que cumple.
De acuerdo al directivo de la empresa, la Responsabilidad Social Empresarial es una de las columnas del negocio. Es decir, si la RSE no es parte de la estrategia de negocio el éxito de este quizás no sea el mismo.
Cuauhtémoc Moctezuma
El ranking de Schulich señala que la perspectiva de responsabilidad social de Cuauhtémoc Moctezuma es extensa, integral y bien ordenada, con una gran importancia en la buena administración del medio ambiente.
Herdez
Grupo Herdez tiene una constancia principalmente en las donaciones filantrópicas, Esto es característico en un contexto de rápida adopción de responsabilidad social, que regularmente sigue los principios tradicionales de paternalismo empresarial y la percibe como una forma de distribución del valor”, explica la Escuela de Negocios.
Aeroméxico
Este año Aeroméxico confirmó su responsabilidad con el medio ambiente. Es claro que la industria aérea es uno de los sectores que mayor impacto genera. Conscientes de ello, la aerolínea ha afirmado a modernizar progresivamente su flota de aviones a unos que generen menores emisiones de CO2. De igual forma, han implementado una política medioambiental bastante completa.
Cemex
Schulich reconoce que la evaluación de Cemex es más sobresaliente ante los problemas financieros que la empresa ha encontrado en los últimos años. Su responsabilidad, incluso en los tiempos delicados, es ejemplar, concluye el ranking. Cemex está conformado por un alto número de consejeros independientes (90%). También, dispone de diferentes programas para los empleados.